Natural History Museum, San Diego – La Vid

El cultivo de la vid y el arte de hacer el vino han sido, desde la antigüedad, algo que intrigó al hombre que siempre relacionó estas actividades con lo místico, lo sobrenatural, lo divino.

- Camillo Magoni, La Historia del Vid y el Vino en Baja California

 

Mingei International Museum, San Diego : Atemperando la Memoria

Pensar en el hacer de la historia significa voltear la mirada sobre nuestro pasado. Un pasado que muchas veces desconocemos, mal recordamos, ignoramos, idealizamos o bien hemos decidido olvidar. El año 2010 representa para México la oportunidad de redescubrir las venas, alientos, heridas y esperanzas que han surcado la historia de su rostro. Recordar, revisitar y recuperar los lugares, caminos y encuentros que han guiado el camino del hombre en el hacer de un país es la motivación que anima en esta muestra la selección de obra fotográfica de Julio Rodríguez.

- Marcela Quiroz

 

CETYS, Mexicali – El Camino de Fe

Al hablar de las misiones que se extienden a lo largo y ancho de la Península de Baja California, se necesita hablar también de los hombres visionarios que las fundaron. Hombres que en su visión misionera manifestaron una fortaleza física, casi de hierro, y una determinación tenaz y cuasi mística.

- David Ungerleider, S.J.

 

Palacio Municipal de Tijuana - De Mar a Mar

Un recorrido fotográfico que lleva al espectador a viajar “De Mar a Mar” desde el Mar de Cortés hasta el Océano Pacífico, atravesando los paisajes que ofrece Baja California: sus desiertos, arte rupestre, montañas, misiones y valles.

 

Museo del Trompo, Tijuana – De Mar a Mar

La península, de casi dos mil kilómetros de largo y con un promedio de anchura de 70 kilómetros, comprende una cordillera de sierras que corren del norte a sur – Juárez, San Pedro Mártir, San Francisco, Guadalupe, La Giganta, La Laguna y La Victoria – y una faja costera relativamente angosta. Debido a esta topografía, la region resistió las exploraciones y poblaciones de Amerindios y Europeos durante milenios, y durante el siglo pasado seguía siendo un territorio prácticamente virgen, poco conocido por sus propios gobernantes nacionales o por los residents de los grandes centros de población relativamente cercanos.

- W. Michael Mathes, De Mar a Mar Baja California

 

Cities Without Borders

El Simposio Cities Without Borders, con sede en IBERO Tijuana, profundizó sobre la vida cotidiana y cómo la dinámica entre los “dos lados” (Tijuana – San Diego) afectan y estimulan el desarrollo urbano.

Las imágenes de Julio Rodríguez acompañaron a los participantes para sensibilizar acerca de las complejidades de la urbanización en el siglo XXI en nuestra región binacional.

 

Atemperando La Memoria
PFLC, UTT

El tiempo ha trascurrido y los hechos se muestran a través de la historia, los que en aquel momento eran considerados asesinos, ladrones, herejes, o revoltosos hoy por una causa común que defendieron son Héroes de la Patria.

Atemperando la Memoria ofrece un panorama parcial de la historia, sitios y acontecimientos que en 2010 celebraron el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia de México.

    

Julio Rodríguez

 

Su pasión por la naturaleza y la península de Baja California lo han marcado como mediador entre el lente fotográfico y la naturaleza que posa incesante a cada paso por esta tierra.