El fotógrafo Julio Rodríguez ofrece charla sobre su trayectoria profesional en el Museo de Historia de Tijuana (Muhti)

Por casi 20 años Julio Rodríguez ha dedicado su vida a la fotografía de forma profesional, sin embargo este arte siempre ha estado tan presente, pues desde que era un niño de 8 años, descubrió su gusto por la captura de imágenes.

A través de una charla como parte de ciclo de Trayectorias Fotográficas del Museo de Historia de Tijuana (Antiguo Palacio Municipal) desde el IMAC, el reconocido fotógrafo compartió su experiencia como un exponente del lente fotográfico, haciendo un recorrido de su obra desde sus inicios hasta lo que actualmente ha realizado, en una selección previa con las imágenes que considero más importantes a lo largo de su  trayectoria. ‘’Va desde mis inicios de este nuevo milenio, que es cuando empiezo con la fotografía digital. Empecé a revisar el trabajo y de repente me encontré con un mundo de cajas de fotografía impresa, de negativos…una cantidad de imágenes que fue bastante interesante seleccionar’’.

 

Como en cualquier otra profesión, existen proyectos que se desean lograr a manera de metas u objetivos y en la fotografía no es la excepción y uno de esos planes que se fijó Julio Rodríguez cuando recién comenzaba, era fotografiar al ‘’El Gran Cañón’’ en Arizona, Estados Unidos. Pues desde la infancia que veía las imágenes en las revistas de National Geographic que su papá compraba, mencionó cómo le marcaron y de ahí nació su inquietud por algún día llegar a conocerla y poderla captar desde su lente. ‘’Yo algún día lo tengo que conocer, algún día lo voy a fotografiar. Y fue así que desde mis inicios hice ese recorrido por El Gran Cañón, fue por una semana que anduvimos por allá o un poquito más’’.

Una belleza natural que lo dejó impresionado por esa combinación de colores y formas que le inspiraron a hacerle grandes tomas, mismas que mostró al público durante la plática.

 

El paisajismo y particularmente el de la península de Baja California es lo que caracteriza el trabajo de Rodríguez, sin embargo también los eventos y espectáculos culturales han sido un gran referente, tal es caso cuando el tenor italiano, Luciano Pavarotti ofreció un concierto en la Laguna Salada en Mexicali, BC en octubre del 2003, y fue así que comentó que por parte del periódico El Mexicano, realizó la cobertura del evento.

 

Dentro de la gran trayectoria que tiene Julio Rodríguez, se encuentra la gestión cultural como lo ha hecho con el Festival Cultural entijuanarte, creado en 2005 y FotoFilm Tijuana Festival de Fotografía y Cine, el cual lleva dos ediciones y actualmente prepara la tercera edición. En ambos proyectos, la fotografía ha seguido siendo protagonista en su desarrollo creativo, pues las actividades artísticas como la danza ha formado parte también de su trabajo fotográfico, pero además ha tenido la oportunidad de ser  un promotor al ofrecer una plataforma para los creadores y artistas de la región.

El Arte Rupestre, las misiones y el Golfo de California han sido los lugares que más ha disfrutado fotografiar Julio Rodríguez y considera que más que hacer un trabajo documental, busca que sea un legado artístico y testimonio para la sociedad, ‘’Sí, he realizado fotografía documental, la misión es que estoy tratando de hacer un documento físico, que lo puedan leer, que sea un legado porque hay cosas que se están perdiendo, si yo regresó a los lugares que fotografié, ya no están’’.

 

Actualmente el fotógrafo Julio Rodríguez prepara su libro ‘’Baja California Sur De Mar a Mar’’, el cual contendrá imágenes del Mar de Cortés, Pinturas Rupestres, Misiones, Valles, entre otros escenarios de la península bajacaliforniana y se espera sea publicado en marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *