Julio Rodríguez inaugura exposición fotográfica: ‘’Península de California’’ en Cetys Universidad Campus Mexicali

El fotógrafo Julio Rodríguez nos invita a observar cada imagen que representa la belleza natural de la península californiana, a través de su exposición: ‘’Península de California’’, la cual nos ofrece hermosos paisajes desde el Mar, el desierto, los valles, montañas, el bello Arte Rupestre y vestigios misionales en más de 40 piezas que componen esta obra fotográfica.

 

Siendo la península protagonista de esta exposición, es necesario conocer un poco de su historia, y es que la palabra ‘’California ‘’ nació en el siglo XI, cuatro siglos antes de la llegada de los europeos a América y a esta península mexicana. Proveniente del término ‘’Califerne’’, luego de que apareciera por primera vez en el Cantar de Roldán o La Canción de Rolando y con el paso del tiempo, se adaptaría para convertirse en ‘’California’’.

Pero ante todos los vocablos y términos que pudieron relacionarse, ‘’California’’ es ese nombre mítico, mágico y literario el que debemos  preservar como parte del patrimonio histórico de esta parte de México y sus habitantes.

Para conocer a nuestra Península como hasta hoy la conocemos: ‘’Baja California’’, se tuvo que hacer una ardua labor, primero porque el solo término ‘’California’’ se adjudica con exclusividad al estado norteamericano y para distinguirlo era necesario, cambiarlo, pero era controversial agregar un vocablo que correspondía a un significado denigratorio, des prestigioso, injurioso u ofensivo, esto por relacionarse con las denominaciones de ‘’bajar’’, disminuir’’ o ‘’rebajarse’’.

 

La sensibilidad y el talento de Julio Rodríguez, le ha permitido ser acreedor de una exitosa carrera en la fotografía profesional y gracias a su pasión por la naturaleza y la Península de Baja California, ha merecedor de múltiples reconocimientos y publicaciones, tanto de revistas internacionales como de circulación nacional, catálogos, prensa especializada, exposiciones virtuales y colaboraciones en páginas fotográficas de Internet.

Siendo un amante precisamente por ésta región, Julio Rodríguez inauguró la Exposición Fotográfica: ‘’Península de California’’ presentada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de Difusión Cultural del CETYS Universidad, Campus Mexicali.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *