Julio Rodríguez inaugura su exposición Fotográfica: ”Península de California” presentada por CETYS Universidad de Mexicali

La palabra California nació en el siglo XI, cuatro siglos antes de la llegada de los europeos a América y a esta península mexicana. Proveniente del término ‘’Califerne’’, luego de que apareciera por primera vez en el Cantar de Roldán o La Canción de Rolando: “Muerto está mi sobrino que tantas tierras conquistara, y ahora se rebelarán en contra mía los sajones y lo húngaros y los de Bulgaria y tanta gente enemiga, los romanos, los de Pulia y todos los de Palermo y los de África y los de Califerne’’. Con el paso del tiempo, se adaptaría para convertirse en ‘’California’’.

 

Se dice que nació de las palabras latinas Calida fornax, supuestamente pronunciadas por el conquistador, Hernán Cortés y que tales términos significan ‘’Horno Caliente’’, sin embargo hay otras menciones que suponen que este vocablo proviene de ‘’Calyforno’’ (horno de cal), del árabe ‘’Califón’’ (tierra grande o región larga), Colofón (región de pinos resinosos), ‘’Kala phornes’’, ‘’kala choranes’’, ‘’kalos phornia’’, entre otros más.

 

Pero ante todos los vocablos y términos que pudieron relacionarse, ‘’California’’ es ese nombre mítico, mágico y literario el que debemos  preservar como parte del patrimonio histórico de esta parte de México y sus habitantes.

Para conocer a nuestra Península como hasta hoy la conocemos: ‘’Baja California’’, se tuvo que hacer una ardua labor, primero porque el solo término ‘’California’’ se adjudica con exclusividad al estado norteamericano y para distinguirlo era necesario, cambiarlo, pero era controversial agregar un vocablo que correspondía a un significado denigratorio, des prestigioso, injurioso u ofensivo, esto por relacionarse con las denominaciones de ‘’bajar’’, disminuir’’ o ‘’rebajarse’’.

Se les impusieron los respectivos nombres de Antigua o Baja California y Nueva o Alta California, solo que al pasar ésta a posesión de los norteamericanos se le empezó a llamar únicamente ‘’California’’ y  la otra ‘’Baja California’’.

Julio Rodríguez amante precisamente de esta región, ha dedicado gran parte de su trayectoria como fotógrafo a voltear su cámara hacia cada paisaje que nos ofrece ésta península tan llena de naturaleza, logrando marcar su obra fotográfica que se compone entre el mar, desierto, valles, montañas, arte rupestre y vestigios misionales, mismos que gracias al lente de Rodríguez, pueden ser apreciados a través de sus majestuosas imágenes.

El martes 25 de septiembre a las 6:00 PM, Julio Rodríguez inaugurará la Exposición Fotográfica: ‘’Península de California’’ presentada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de Difusión Cultural del CETYS Universidad, en el Lobby del Edificio CECE, Campus Mexicali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *